Etiquetas

viernes, 23 de septiembre de 2011

Brujas. Bélgica 2011

Brujas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y  en 2002 fue nombrada Capital Cultural Europea. Ciertamente, bien lo merece.
Conocida como la "Venecia del Norte", Brujas es una ciudad pequeñita pero con un encanto inigualable. Es la segunda vez que la visito y esta vez me marcho de ella aún más enamorada de su belleza, si cabe. Es verdad eso que dicen "que quien viaja a Brujas da un paso atrás al pasado,  vuelve al país de los cuentos de hadas".


Hasta el siglo XV Brujas, bajo el dominio del ducado de Borgoña,  fue la capital de Flandes debido a que era el puerto más importante de Bélgica. Los comerciantes utilizaban el río Zwin para realizar sus transacciones y esto propició que esta ciudad experimentara un gran auge económico y cultural, pues la prosperidad atrajo a nobles y artistas de todos los rincones del país.
No obstante, la decadencia del dominio español en estos momentos y aspectos como que  el río Zwin se enfangó,  hizo que los nobles y comerciantes obtaran por dirigir sus intereses hacia Amberes, la cual tomó el relevo a Brujas como capital de Flandes  a finales del sigo XV, permaneciendo así  hasta la actualidad.

Decidimos comenzar nuestra visita con un paseo en barca para ir tomando contacto con la ciudad y descubrir rincones de ensueño....
Los embarcaderos son muy bonitos y están muy cuidados y adornados. Hay sitios donde los barqueros hablan español, es importante buscarlos para enterarte de las explicaciones.


Os dejo algunas imágenes obtenidas desde la barcaza.

Aquí vemos la Capilla de la Virgen, que guarda en su interior una escultura en mármol de carrara de una Madonna de Miguel Ángel.














Después de nuestro paseo en barco, nos adentramos en el centro de la ciudad. Llegamos a la plaza principal de Brujas, el  Markt, donde nos encontramos el antiguo edificio del mercado de las telas, las Halle, con su impresionante campanario o Belfort, de forma octogonal, con una altura de 88 metros.



 Mirad qué animada está la placita de bares y terracitas donde es un lujo pararse a tomar algo. La mayoría de estos locales son antiguas casas gremiales conservadas impecablemente.


Este edificio es el Palacio Provincial o Landhuis, de estilo neogótico, que alberga el órgano administrativo local más importante.



Aquí vemos el monumento que preside la plaza, erigido en honor a los líderes gremiales que se sublevaron en contra del dominio francés en 1302.




De aquí nos vamos a la otra plaza principal de Brujas, el Burg, donde nos encontramos, entre otros edificios, la Basílica de la Santa Sangre. Muy bonita por dentro y bastante diferente a lo habitual.



Aquí se encuentra la reliquia de la ampolla de sangre.


 El Stadhuis  de estilo gótico, es el más antiguo de los ayuntamientos de los Países Bajos.


Gerechtshof (Palacio de Justicia)


Seguimos callejeando.....












Sin darnos cuenta, nos adentramos en un pasaje donde nos llevamos una gratísima sorpresa....






Cualquiera no se toma una cervecilla después de leer estas cosas......


Incluso te ayudan a seleccionar la cerveza de tu vida entre los dos millones de cervezas que tienen.


Upssss se me ha ido un poco la mano......


Qué envidioso.......


Las vistas de la terracita de la cervecería, de lujooooo.....................



Y vistas de la cervecería desde el puente, en la esquinita bajo el sauce.


Posados.....


Rincones...






Entrada al Beaterio.





Me la pido!!!!


Aquí presumiendo de niña....y de foto.




Paseo por un parque.


De vuelta a Bruselas.


Mañana....Gante

No hay comentarios:

Publicar un comentario